Aplicaciones libres para ciencias exactas

por | 8 mayo 2009

Hola a todos, como para empezar a colaborar con la web del Lugna se me ocurrió dar un brevisimo resumen de algunas aplicaciones que pueden ser útiles para gente que esta en las ciencias exactas. Esta lista es totalmente arbitraria e incompleta, pero también hubo un linux 1.0, 😛 asi que también están invitados a ir completando de acuerdo a sus experiencias. Empecemos
GNU Octave: (http://www.gnu.org/software/octave/)
Programa de calculo numérico, uno de las aplicaciones más conocidas por su parecido al privativo matlab (http://www.mathworks.com/). Tiene quizá la ventaja además de las heredadas de software libre, de estar escrito en C++ mientras que matlab esta codificado en C. es muy potente para manejo de matrices y otras yerbas. Como muchas otras aplicaciones, corre en consola, pero existen diversos frontends o GUIs para acceder más amigablemente a los comandos y variables. el mayor inconveniente, por ahora, es que o existe una interfaz para trabajar con bloques semejante al Simulink de matlab.

Scilab: (http://www.scilab.org/)
Otro programa semejante a octave. Este programa si tiene una interface parecida a simulink, pero la sintaxis difiere un poco y puede costar la adaptación a quienes trabajan con octave. Con respecto a la licencia de esta aplicación, tengo mis dudas, ya que no es GPL, pero según ellos, crearon una especie de “GPL a la francesa”. Algún amantes del tema licencias quizá pueda aclararnos el tema. EDIT(Cyborg): La licencia es CeCILL, que es basicamente GPL 2.0 adaptada a la legislación francesa (y compatible con la GPL).

Maxima: (http://maxima.sourceforge.net/es/)
Según su página en castellano, es un sistema de algebra computacional. Ahora bien, en criollo podemos decir que es una aplicación que permite cálculo simbólico, es decir x+2 x= 3 x. Ahora bien, es mucho mas potente que este ejemplo y permite resolver integrales definidas e indefinidas, derivadas, etc. Como dato curioso, la historia de la aplicación es bastante larga, nació en el MIT en los 60s bajo el nombre de MACSYMA, su historia se relaciona con ARPANET y para el que le gusta estas cosas, pueden buscar cómo llegó a convertirse en SL, bajo el nombre de MAXIMA. Lamentablemente, la aplicación esta escrita en common Lips, y creo que esto hace difícil su evolución ya que programadores en ese lenguaje deben escasear.

Bueno, creo que por ahora nada más, La lista sigue pero me esta ganando el cansancio, je. En otro momento de ocio trataré de continuar. Saludos